La Melodía en los distintos géneros musicales

Una melodía es una colección de tonos musicales que se agrupan en una sola entidad. La mayoría de las composiciones consisten en múltiples melodías que trabajan en conjunto.

En una banda de rock, el vocalista, el guitarrista, el teclista y el bajista tocan melodías en sus respectivos instrumentos. Incluso el baterista está tocando una.

La melodía de una pieza musical consiste en dos componentes principales:

El tono. Esto se refiere a la vibración de audio real producida por un instrumento. Estos tonos están dispuestos como una serie de notas con nombres como C4 o D#5.


Duración. La definición de melodía también incluye la duración del tiempo que cada tono sonará. Estas duraciones se dividen en longitudes como notas enteras, medias notas, tresillos de cuarto de nota y más.

Melodia

Las partituras representan ambos elementos en una melodía. Utiliza la notación musical para indicar la afinación en un pentagrama de 5 líneas, e indica la duración mostrando la forma de la nota.

Por ejemplo, la notación musical de abajo representa la nota Do media (también conocida como C4) tocada durante la duración de una nota entera.

Las melodías pueden ser cortas y largas. Una línea melódica breve a veces se llama «frase musical«, «motivo» o «riff».

Pasajes más largos también pueden ser considerados melodías, ya sea la línea vocal completa de un coro en la música popular o un aria entera en una ópera de Mozart o Wagner.

La melodía es usada por todos los instrumentos musicales. Por ejemplo:

Los cantantes solistas usan la melodía cuando cantan el tema principal de una canción.

Analisis Melodia
  • Los cantantes de coro cantan melodías en grupo. Algunos coros cantan las mismas notas al unísono, como en las tradiciones de la antigua Grecia. Otros coros, como los del coro de una iglesia, cantan líneas de melodía armonizadas que siguen una progresión de acordes.
  • Los instrumentos de percusión también tocan melodías, pero sus melodías están mucho más centradas en duraciones rítmicas que en el tono. Sin embargo, todos los tambores audibles tienen tonos, y a veces estos tonos precisos se anotan en las partituras.

La música clásica está llena de percusión con tonos: no hay que buscar más allá de los pasajes de timbales del compositor alemán Gustav Mahler o los instrumentos de mazo (martillo) en la música vanguardista del siglo XX del compositor francés Pierre Boulez.

¿Te ha gustado? Comparte esta entrada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Telegram

Últimas entradas

Forma Musical Balada

La Balada

La balada musical en el Romanticismo es una forma que combina elementos narrativos y líricos en un marco musical, muchas veces utilizada para expresar historias

Leer más »
Forma Musical Preludio

El Preludio

Un preludio es una pieza musical que sirve como introducción a otra obra más extensa, aunque a lo largo de la historia también ha sido

Leer más »
Forma Musical Lied

El Lied

El Lied es una forma musical que surgió en Alemania y que alcanzó una gran popularidad durante el período romántico. Un Lied (plural Lieder) es

Leer más »
Forma Musical Rondo

El Rondó

Forma Rondo La forma rondo se basa en la repetición de un tema principal que alterna con uno o más temas secundarios. Es decir, tiene

Leer más »