Aprende qué Son y para qué Sirven los Acordes Cuatriada en las Clases de Armonía Online
Los acordes de cuatríada en la música tonal expanden la armonía más allá de las simples triadas, añadiendo una cuarta nota que generalmente es la séptima respecto a la nota fundamental. Esto enriquece considerablemente el sonido y las posibilidades armónicas. Los acordes de cuatríada se clasifican según la calidad de las triadas sobre las que se construyen y la intervención de la séptima. Aquí están los tipos principales:
- Acordes de séptima mayor: Basados en una triada mayor, con una séptima mayor añadida. Por ejemplo, el acorde de Do mayor séptima (Cmaj7) incluye Do, Mi, Sol y Si. Estos acordes tienen un sonido completo y a menudo se utilizan para concluir frases con una sensación de cierre completo.
- Acordes de séptima dominante: Consisten en una triada mayor con una séptima menor. Un ejemplo clásico es el acorde de Sol séptima (G7), formado por Sol, Si, Re y Fa. Estos acordes son cruciales en la música tonal para crear tensión antes de resolver en el acorde tónico.
- Acordes de séptima menor: Combinan una triada menor con una séptima menor. Por ejemplo, el acorde de La menor séptima (Am7) se compone de La, Do, Mi y Sol. Proporcionan un sonido más suave y son comunes en el jazz y la música popular.
- Acordes de séptima semidisminuida (también conocidos como acordes de medio disminuido): Formados por una triada disminuida y una séptima menor. Un ejemplo es el acorde de Si medio disminuido (Bø7), que incluye Si, Re, Fa y La. Estos acordes son típicamente usados para transiciones tensas en progresiones armónicas.
- Acordes de séptima disminuida: Contienen tanto una triada disminuida como una séptima disminuida. Un ejemplo podría ser el acorde de Do disminuido séptima (Cdim7), que está formado por Do, Mi♭, Sol♭ y Si♭♭. Estos acordes son muy tensos y a menudo se usan en música clásica y jazz para efectos dramáticos y resoluciones impactantes.
Inversiones de los acordes de cuatríada
Las inversiones en acordes de cuatríada también juegan un papel clave en la variedad armónica y en la suavidad de las transiciones entre acordes. Cada acorde de cuatríada puede aparecer en cuatro formas, dependiendo de cuál de sus notas se coloque en la baja:
- Posición fundamental: La nota fundamental está en el bajo. Se cifra simplemente con el nombre del acorde, como Cmaj7.
- Primera inversión: La tercera del acorde está en el bajo. Se cifra con una «6/5», indicando que la tercera está en el bajo y el intervalo de sexta se forma desde la séptima al bajo. Ejemplo: Cmaj7/E.
- Segunda inversión: La quinta está en el bajo. Se cifra como «4/3», refiriendo a los intervalos creados con la séptima y la tercera respecto al bajo. Ejemplo: Cmaj7/G.
- Tercera inversión: La séptima está en el bajo. Se cifra como «4/2», que muestra la disposición de la fundamental y la quinta respecto a la séptima en el bajo. Ejemplo: Cmaj7/B.
Te explico mas a fondo las inversiones de los acordes cuatriada en las clases de armonía online.
Funciones de los acordes de cuatríada
Estos acordes añaden profundidad y complejidad a la armonía de una pieza. Son esenciales para la creación de tensión y resolución, y son muy utilizados para enriquecer la paleta armónica en géneros como el jazz, el blues, la música clásica y la popular. Además, permiten una mayor expresividad y dinamismo en las progresiones armónicas.
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Todos los acordes de séptima estudiados en clase de armonía online
Acordes de Séptima Mayor
Posición | Cifrado | Ejemplo (Cmaj7) |
---|---|---|
Posición fundamental | Cmaj7 | C-E-G-B |
Primera inversión | Cmaj7/E | E-G-B-C |
Segunda inversión | Cmaj7/G | G-B-C-E |
Tercera inversión | Cmaj7/B | B-C-E-G |
Acordes de Séptima Dominante
El acorde de séptima de dominante es uno de los más importantes y comunes en la música tonal. Se construye a partir del quinto grado de la escala mayor y tiene una estructura específica que le da su sonoridad característica y su función armónica dominante.
Estructura del Acorde de Séptima de Dominante
El acorde de séptima de dominante se compone de las siguientes notas:
- Nota fundamental (1)
- Tercera mayor (3)
- Quinta justa (5)
- Séptima menor (b7)
Posición | Cifrado | Ejemplo (C7) |
---|---|---|
Posición fundamental | C7 | C-E-G-B♭ |
Primera inversión | C7/E | E-G-B♭-C |
Segunda inversión | C7/G | G-B♭-C-E |
Tercera inversión | C7/B♭ | B♭-C-E-G |
Ejemplo en la Tonalidad de Do Mayor
En la tonalidad de Do mayor (C), el quinto grado (V) es Sol (G). Por lo tanto, el acorde de séptima de dominante en Do mayor se construye sobre la nota Sol.
Acorde: G7
- Nota fundamental (G): Sol
- Tercera mayor (B): Si
- Quinta justa (D): Re
- Séptima menor (F): Fa
Por lo tanto, el acorde G7 se compone de las notas Sol, Si, Re y Fa.
Estructura Intervalica
Para aclarar, aquí están los intervalos desde la nota fundamental Sol:
- Sol a Si: Tercera mayor (4 semitonos)
- Sol a Re: Quinta justa (7 semitonos)
- Sol a Fa: Séptima menor (10 semitonos)
Función Armónica
El acorde de séptima de dominante (G7 en este caso) tiene una función dominante, lo que significa que tiende a resolver hacia el acorde de tónica, que es el primer grado (I) de la escala (C en este caso). Esta resolución crea una fuerte sensación de cadencia y conclusión en la música.
Acordes de Séptima Menor
Posición | Cifrado | Ejemplo (Cm7) |
---|---|---|
Posición fundamental | Cm7 | C-E♭-G-B♭ |
Primera inversión | Cm7/E♭ | E♭-G-B♭-C |
Segunda inversión | Cm7/G | G-B♭-C-E♭ |
Tercera inversión | Cm7/B♭ | B♭-C-E♭-G |
Acordes de Séptima de Sensible (séptima Semidisminuida)
El acorde séptima de sensible, también conocido como acorde de séptima disminuida, es un acorde formado por una tríada disminuida más una séptima disminuida. Este acorde se construye a partir del séptimo grado de la escala mayor.
Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, el séptimo grado es Si (B). El acorde séptima de sensible en esta tonalidad se construye así:
- Nota fundamental (Si): Es la nota a partir de la cual se construye el acorde.
- Tercera menor (Re): Es una tercera menor (3 semitonos) por encima de la nota fundamental.
- Quinta disminuida (Fa): Es una quinta disminuida (6 semitonos) por encima de la nota fundamental.
- Séptima disminuida (La bemol): Es una séptima disminuida (9 semitonos) por encima de la nota fundamental.
Entonces, el acorde séptima de sensible en Do mayor es: Si – Re – Fa – La bemol (B – D – F – Ab).
Este acorde tiene una sonoridad muy tensa y disonante, y a menudo se resuelve a un acorde de tónica (en este caso, Do mayor o Do menor), lo que proporciona una sensación de cierre y resolución en la progresión armónica.
Posición | Cifrado | Ejemplo (Cø7) |
---|---|---|
Posición fundamental | Cø7 | C-E♭-G♭-B♭ |
Primera inversión | Cø7/E♭ | E♭-G♭-B♭-C |
Segunda inversión | Cø7/G♭ | G♭-B♭-C-E♭ |
Tercera inversión | Cø7/B♭ | B♭-C-E♭-G♭ |
Acordes de Séptima Disminuida
el acorde disminuido se construye utilizando una tríada disminuida. Este tipo de acorde tiene una estructura específica basada en terceras menores.
Tomemos nuevamente el ejemplo de la tonalidad de Do mayor, donde el séptimo grado es Si (B). El acorde disminuido en esta tonalidad se construye de la siguiente manera:
- Nota fundamental (Si): Es la nota de partida del acorde.
- Tercera menor (Re): Es una tercera menor (3 semitonos) por encima de la nota fundamental.
- Quinta disminuida (Fa): Es una quinta disminuida (6 semitonos) por encima de la nota fundamental.
Por lo tanto, el acorde disminuido en Si es: Si – Re – Fa (B – D – F).
El acorde disminuido se caracteriza por su sonoridad tensa y disonante, similar a la del acorde de séptima de sensible, pero sin la séptima disminuida. Este tipo de acorde también se usa para crear movimientos armónicos interesantes y, a menudo, conduce a otros acordes que proporcionan una resolución a la progresión musical.
Posición | Cifrado | Ejemplo (Cdim7) |
---|---|---|
Posición fundamental | Cdim7 | C-E♭-G♭-B♭♭ |
Primera inversión | Cdim7/E♭ | E♭-G♭-B♭♭-C |
Segunda inversión | Cdim7/G♭ | G♭-B♭♭-C-E♭ |
Tercera inversión | Cdim7/B♭♭ | B♭♭-C-E♭-G♭ |
Acordes de Séptima Diatónicas
Un acorde de séptima diatónica es un acorde de séptima que se forma utilizando exclusivamente las notas de una escala diatónica (sin alteraciones accidentales). Una escala diatónica es una escala de siete notas que incluye las escalas mayores y menores. Excluimos el quinto (V) y séptimo (VII) grado, ya que estos tienen un cifrado particular. Aquí están los otros acordes:
- Primer grado (I7): Cmaj7
- Notas: Do (C) – Mi (E) – Sol (G) – Si (B)
- Estructura: Tríada mayor + séptima mayor
- Segundo grado (ii7): Dm7
- Notas: Re (D) – Fa (F) – La (A) – Do (C)
- Estructura: Tríada menor + séptima menor
- Tercer grado (iii7): Em7
- Notas: Mi (E) – Sol (G) – Si (B) – Re (D)
- Estructura: Tríada menor + séptima menor
- Cuarto grado (IV7): Fmaj7
- Notas: Fa (F) – La (A) – Do (C) – Mi (E)
- Estructura: Tríada mayor + séptima mayor
- Sexto grado (vi7): Am7
- Notas: La (A) – Do (C) – Mi (E) – Sol (G)
- Estructura: Tríada menor + séptima menor
La exploración de los acordes de cuatríada y sus inversiones nos muestra la profundidad y la riqueza que estos elementos armónicos aportan a la música tonal. Cada tipo de acorde cuatríada—desde los más tradicionales como los mayores y menores hasta los más complejos y coloridos como los aumentados y los de séptima mayor—ofrece un espectro único de emociones y tensiones que pueden ser manipuladas para enriquecer la narrativa musical. Te explico mucho mas detallado todos los acordes anteriores en las clases de armonía online.
Cifrado Intervalico que Utilizaremos en clase de armonía online
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Puntos clave de los acordes de cuatríada
- Versatilidad Armónica: Los acordes de cuatríada permiten a los compositores crear progresiones más ricas y texturas más densas. Esta versatilidad es crucial en géneros que dependen de una expresión armónica sofisticada, como el jazz, la música clásica y ciertos estilos de música popular.
- Conducción de Voces y Transiciones: Las inversiones de estos acordes facilitan una conducción de voces suave y efectiva. Mover la base de estos acordes (a través de sus diferentes inversiones) puede ayudar a crear líneas de bajo más melódicas y naturales, mejorando la cohesión general de la pieza musical.
- Creación y Resolución de Tensiones: Los acordes de cuatríada, especialmente los tipos más complejos como los disminuidos, aumentados y distintas formas de séptima, son herramientas poderosas para generar tensión y expectativa. Su resolución, ya sea a acordes más estables o a través de transiciones inesperadas, es fundamental para mantener el interés y la emoción en la música.
- Expresión Emocional: La elección entre un acorde de cuatríada mayor, menor, aumentado o disminuido puede drásticamente cambiar el color emocional de un pasaje musical. Estos acordes pueden transmitir una gama amplia de sentimientos, desde la alegría y la serenidad hasta el conflicto y la melancolía.
En conclusión, los acordes de cuatríada no son simplemente bloques de construcción básicos de la teoría musical; son herramientas expresivas esenciales que permiten a los compositores y músicos modelar el paisaje sonoro de sus obras. Su estudio y comprensión son fundamentales para cualquier aspirante a músico o analista musical, proporcionando la base sobre la cual se puede explorar más profundamente la creatividad y la innovación armónica.
No te quedes con ninguna duda y pregúntame en las clases de armonía online.