¿Qué es la música tonal?
La música tonal es un estilo de música que se basa en la relación jerárquica de sonidos y tonos dentro de una escala. En este sistema, existe una «tonalidad» central o nota principal (tónica) que domina y da coherencia a la pieza musical. Alrededor de esta tónica, se organizan otras notas y acordes que crean tensión y resolución, proporcionando así una estructura y dirección claras al flujo musical. Te explico mas a fondo el concepto de tonalidad en las clases de armonía online.
Este tipo de música se desarrolló durante el periodo Barroco y alcanzó su apogeo en los periodos Clásico y Romántico. Compositores como Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven son ejemplos de maestros de la música tonal. Las características fundamentales incluyen el uso de una escala mayor o menor, con armonías que funcionan para establecer, mantener y resolver la tonalidad a lo largo de una obra.
La música tonal se contrasta con la música atonal y otras formas que no siguen las mismas reglas jerárquicas de tonalidad, donde no se establece una tónica clara y las relaciones entre los sonidos son más libres y menos predecibles.
Acordes Triada Explicados en Clase de Armonía Online
En la música tonal, los acordes triadas son una parte fundamental de la armonía. Estos acordes están compuestos por tres notas: la fundamental, la tercera y la quinta. Dependiendo de la relación entre estas notas, los acordes triadas se clasifican en cuatro tipos principales:
Acordes mayores: Estos acordes tienen una tercera mayor y una quinta justa respecto a la nota fundamental. Por ejemplo, el acorde de Do mayor (C) se forma con las notas Do, Mi y Sol. Los acordes mayores suelen transmitir sensaciones de felicidad y estabilidad.
Acordes menores: Tienen una tercera menor y una quinta justa respecto a la fundamental. Un ejemplo es el acorde de La menor (Am), compuesto por La, Do y Mi. Los acordes menores suelen asociarse con sentimientos más sombríos o melancólicos.
Acordes disminuidos: Estos acordes se caracterizan por tener una tercera menor y una quinta disminuida. Por ejemplo, el acorde de Si disminuido (Bdim) incluye las notas Si, Re y Fa. Los acordes disminuidos crean una sensación de tensión y se usan a menudo para transiciones y resoluciones dramáticas en la música.
Acordes aumentados: Compuestos por una tercera mayor y una quinta aumentada. Un ejemplo sería el acorde de Do aumentado (C+), que está formado por Do, Mi y Sol#. Estos acordes también generan tensión, pero con un carácter más inestable y misterioso, a menudo resolviendo de maneras inesperadas.
Cada uno de estos tipos de acordes tiene un papel único en la música tonal:
- Acordes mayores y menores son a menudo utilizados como acordes de «reposo» o estabilidad, y forman la base de la mayoría de las progresiones armónicas en la música tonal.
- Acordes disminuidos y aumentados típicamente funcionan como acordes de «paso» o «transición», ayudando a mover la música de un lugar armónico a otro y creando tensión que busca resolución.
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Te Explico las Inversiones en las Clases de Armonía Online
Las inversiones de los acordes triadas son variaciones en la disposición de sus notas, alterando cuál de ellas actúa como la nota más baja. Estas inversiones permiten mayor fluidez y variedad en las progresiones armónicas. Cada tipo de acorde triada (mayor, menor, disminuido, aumentado) puede tener dos inversiones, además de su posición fundamental. Vamos a ver las inversiones y sus cifrados intervalares:
Posición fundamental: La nota fundamental del acorde es la más baja. Se cifra simplemente con el nombre del acorde, como C, Am, Bdim, C+.
Primera inversión:En esta inversión, la tercera del acorde se convierte en la nota más baja.El cifrado intervalar es: 6/36/3, pero comúnmente se abrevia solo con un 66. Por ejemplo, si el acorde de C mayor (C-E-G) está en primera inversión, se cifra como C/E, y las notas se reordenan a E-C-G o E-G-C.
Segunda inversión:Aquí, la quinta del acorde es la nota más baja.Se cifra como 6/46/4, aunque, como en el caso anterior, a menudo se simplifica a 6/46/4. Para continuar con el ejemplo del acorde de C mayor, en segunda inversión se cifraría como C/G, y las notas se ordenarían G-C-E o G-E-C.Estos cifrados indican no solo la inversión sino también la estructura interna del acorde en términos de intervalos respecto a la nota más baja. En la práctica, estos cifrados son esenciales para los músicos, especialmente en contextos como el bajo continuo en la música barroca o el acompañamiento en partituras de música popular.
Tipo de Acorde | Posición | Cifrado | Ejemplo con C como fundamental |
---|---|---|---|
Mayor | Fundamental | C | C-E-G |
Primera inversión | C/E | E-G-C | |
Segunda inversión | C/G | G-C-E | |
Menor | Fundamental | Cm | C-E♭-G |
Primera inversión | Cm/E♭ | E♭-G-C | |
Segunda inversión | Cm/G | G-C-E♭ | |
Disminuido | Fundamental | Cdim | C-E♭-G♭ |
Primera inversión | Cdim/E♭ | E♭-G♭-C | |
Segunda inversión | Cdim/G♭ | G♭-C-E♭ | |
Aumentado | Fundamental | C+ | C-E-G♯ |
Primera inversión | C+/E | E-G♯-C | |
Segunda inversión | C+/G♯ | G♯-C-E |
Uso práctico de las inversiones:
Mejoran la conducción de voces: Las inversiones permiten movimientos melódicos más suaves entre las notas de los acordes, lo que ayuda a crear líneas de bajo más coherentes y melodías más fluidas.
Variedad y riqueza armónica: Al invertir acordes, se puede mantener la misma armonía básica mientras se cambia la textura y el color sonoro de la música.
Control de la tensión y resolución: Específicamente en los acordes disminuidos y aumentados, las inversiones pueden ser usadas para crear y resolver tensiones de manera efectiva, dirigiendo la música hacia resoluciones específicas.
El séptimo grado de las tonalidades mayores
La tríada formada sobre el séptimo grado de las tonalidades mayores se llama «tríada disminuida». Esta tríada está compuesta por tres notas que forman dos intervalos de tercera menor entre sí. Aquí hay una descripción más detallada de cómo se forma y cómo suena esta tríada en el contexto de la tonalidad mayor:
Formación de la Tríada Disminuida en el Séptimo Grado
- Séptimo Grado: En cualquier tonalidad mayor, el séptimo grado es la séptima nota de la escala. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, el séptimo grado es Si.
- Tercera Menor: La primera tercera menor se forma al contar tres semitonos a partir del séptimo grado. Por ejemplo, en la tonalidad de Do mayor, desde Si (séptimo grado) subimos tres semitonos y obtenemos Re.
- Otra Tercera Menor: La segunda tercera menor se forma al contar otros tres semitonos desde la nota obtenida en el paso anterior. Siguiendo con el ejemplo en Do mayor, desde Re subimos tres semitonos y obtenemos Fa.
Por lo tanto, la tríada disminuida en la tonalidad de Do mayor sobre el séptimo grado sería Si – Re – Fa.
Ejemplos en Diferentes Tonalidades
- Tonalidad de Do mayor: La tríada sobre el séptimo grado (Si) es Si – Re – Fa.
- Tonalidad de Sol mayor: La tríada sobre el séptimo grado (Fa#) es Fa# – La – Do.
- Tonalidad de Re mayor: La tríada sobre el séptimo grado (Do#) es Do# – Mi – Sol.
Características de la Tríada Disminuida
- Sonido: La tríada disminuida tiene un sonido tenso e inestable debido a los intervalos de tercera menor.
- Función: En la música tonal, esta tríada tiende a resolver hacia una tríada más estable, generalmente la tónica de la tonalidad.
Notación y Símbolos
La tríada disminuida se denota con un círculo pequeño o el término «dim». Por ejemplo:
- Bdim (Si disminuido)
- F#dim (Fa# disminuido)
- C#dim (Do# disminuido)
Uso en Composición
En la armonía tonal, la tríada disminuida del séptimo grado a menudo se utiliza para conducir a la tónica, creando una sensación de resolución. Esto se debe a su naturaleza inestable, que implícitamente «pide» una resolución armónica.
Entender la tríada disminuida sobre el séptimo grado es fundamental para el análisis armónico y la composición en tonalidades mayores, ya que desempeña un papel crucial en la creación de progresiones armónicas fluidas y dinámicas.
Segundo Grado en Tonalidad Menor
En una escala menor natural (también conocida como escala menor eólica), los grados se numeran de la siguiente manera (tomando la escala de La menor natural como ejemplo):
- La (Tónica)
- Si (Supertonic)
- Do (Mediante)
- Re (Subdominante)
- Mi (Dominante)
- Fa (Submediante)
- Sol (Subtónica)
El segundo grado de la escala menor natural es el Si.
Formación de la Tríada sobre el Segundo Grado
Para formar una tríada sobre el segundo grado de una tonalidad menor, se toman la nota fundamental (el segundo grado) y se añaden las notas que están a una tercera y a una quinta por encima de esta nota. En el caso de Si en La menor:
- Nota fundamental: Si
- Tercera: Re (una tercera menor por encima de Si)
- Quinta: Fa (una quinta disminuida por encima de Si)
Así, la tríada formada sobre el segundo grado de una escala menor natural es un acorde disminuido.
Notación y Tipos de Acordes que veremos en clase de armonía online
En La menor, la tríada sobre el segundo grado es Si disminuido (Si, Re, Fa). Este acorde se denota como Bº en notación americana o Siº en notación latina.
Variantes en Escalas Menores Armónica y Melódica
En la escala menor armónica, el séptimo grado se eleva medio tono, convirtiéndose en sensible. Usando la escala de La menor armónica (La, Si, Do, Re, Mi, Fa, Sol#), la tríada del segundo grado (Si) permanece igual (Si, Re, Fa), formando el acorde disminuido.
En la escala menor melódica, el sexto y séptimo grados se elevan medio tono cuando se asciende (pero no cuando se desciende), resultando en La menor melódica ascendente (La, Si, Do, Re, Mi, Fa#, Sol#). Sobre el segundo grado:
- Nota fundamental: Si
- Tercera: Re (una tercera menor por encima de Si)
- Quinta: Fa# (una quinta justa por encima de Si)
En este caso, la tríada formada sobre el segundo grado de la escala menor melódica ascendente es Si menor (Si, Re, Fa#).
Resumen
- Escala menor natural: Segundo grado forma un acorde disminuido.
- Escala menor armónica: Segundo grado forma un acorde disminuido.
- Escala menor melódica ascendente: Segundo grado forma un acorde menor.
Este análisis muestra cómo varían las tríadas en diferentes contextos de escalas menores, lo que es crucial para la composición y la armonización en música.