Las dominantes secundarias
Concepto y Utilidad
Las dominantes secundarias son acordes prestados de tonalidades distintas a la principal, que se utilizan para enriquecer cromáticamente la armonía sin provocar una modulación. Estas dominantes tienen la capacidad de reforzar la función tonal del acorde al que anteceden, generando tensión y dirigiendo la atención del oyente hacia el acorde que sigue.
Tonicalización
Cuando una dominante secundaria resuelve en su propia tónica, se dice que tonicaliza, lo cual se considera una «flexión» o «inflexión» dentro de la tonalidad. Si no resuelve en su tónica, se habla de una resolución excepcional.
Cifrado
El cifrado funcional de las dominantes secundarias se pone entre paréntesis para diferenciarlas de las dominantes verdaderas. En caso de no tonicalizar, su tónica se indica como superíndice tras el paréntesis. Las dominantes de la dominante se cifran con una «doble D».
Resoluciones
Las dominantes secundarias pueden resolverse de varias maneras:
- Resolución habitual: Tonicaliza el grado en cuestión, haciéndolo resaltar.
- Resoluciones excepcionales: No tonicalizan el grado pero refuerzan la función tonal del acorde
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Tipos de Dominantes Secundarias que Veremos en clase de armonía Online
Dominante del Segundo Grado del Modo Mayor
Puede usarse como puente armónico y hace resaltar el segundo grado.
Dominante del Tercer Grado del Modo Mayor
Se puede usar como puente armónico o suplantando a la subdominante.
Dominante de la Subdominante del Modo Mayor
Refuerza la subdominante haciéndola resaltar.
Dominante de la Dominante del Modo Mayor
Es la más importante y suplanta la función subdominante.
Dominante del Sexto Grado del Modo Mayor
Refuerza la función subdominante o realza el grado como puente armónico.
Dominante del Relativo Mayor (Tercer Grado) en el Modo Menor
Tiene importancia especial en el modo menor, equivalente a la dominante en el modo mayor.
Dominante de la Subdominante del Modo Menor
Puede resolver tonicalizando tanto en la subdominante del menor como en la dórica del mayor.
Dominante de la Dominante en el Modo Menor
Se utiliza como en el modo mayor, pero se recomienda evitar el uso del acorde de séptima de sensible.
Dominante del Sexto Grado en el Modo Menor
Refuerza la función subdominante del grado o lo realza como puente armónico.
Dominante de la Subtónica del Modo Menor
Puede usarse como dominante de la dominante del relativo o para resaltar la subtónica como acorde puente.
Tabla de Dominantes secundarias
Observaciones Adicionales
- La dominante tríada de la subdominante del modo mayor no se considera secundaria porque es un acorde de tónica y no incluye notas alteradas.
- La dominante del modo menor no admite el acorde de séptima de sensible propio del modo mayor, ya que esto desvía la atención hacia el modo mayor y puede alterar la resolución de la séptima.
Las dominantes secundarias juegan un papel crucial en la armonización, permitiendo una mayor riqueza cromática y reforzando las funciones tonales de los acordes que preceden.
Conlusiones
Las dominantes secundarias son una herramienta esencial en la armonización musical, aportando riqueza cromática y reforzando las funciones tonales de los acordes. Comprender su uso y aplicación es fundamental para cualquier estudiante de música que desee profundizar en la teoría armónica y la práctica compositiva. Para aquellos interesados en mejorar sus habilidades y conocimientos, las clases de armonía online ofrecen una excelente oportunidad para aprender de manera flexible y accesible. A través de estas clases, los estudiantes pueden explorar temas complejos como las dominantes secundarias, recibir retroalimentación personalizada y desarrollar una comprensión más profunda de la estructura y dinámica de la música. Con el apoyo de instructores experimentados y recursos educativos en línea, cualquier persona puede avanzar significativamente en su dominio de la armonía musical.