Mi entrevista en Superprof

Superprof es una plataforma en línea creada para conectar estudiantes con profesores en diversas áreas del conocimiento. Nacida en Francia en 2013, esta plataforma permite a los usuarios encontrar instructores para clases particulares, ya sea en línea o a domicilio. Superprof facilita el aprendizaje y el refuerzo de materias o habilidades específicas, ofreciendo una amplia gama de disciplinas y asignaturas.

Hugo Laroche Entrevista Superproff

¿Desde cuándo tienes esta pasión por la música y más concretamente por tu instrumento preferido?

Llevo tocando el piano desde los cuatro años de edad, empecé un año antes de ingresar al conservatorio elemental de París. Nací en dicha capital y me formé durante once años abarcando las enseñanzas básicas musicales y aprendiendo el idioma nativo. 

Me mudé a Málaga donde terminé mis estudios profesionales de piano y mis estudios superiores de piano y composición titulándome así en una doble especialidad.

Gracias a esta sólida formación he trabajado en numerosos sitios desempeñando puestos como profesor de piano, pianista acompañante en escuelas de arte dramático, teclista integrante en varios grupos de diversos géneros musicales, pianista en bodas y eventos, etc. 

El piano ha sido mi compañero fiel de aventura pero la gran pasión que me mueve a día de hoy es la docencia y la composición.

Actualmente doy clases de absolutamente todas las competencias que agrupa el plan de estudio elemental, profesional y superior en España para la obtención de títulos homologados y oficiales.

 ¿Qué canción podrías escuchar en bucle siempre con el mismo entusiasmo (sin volverte tarumba)?

Podríamos decir que prácticamente la integralidad de la obra de Bach. Me gustan muchos tipos de música desde el renacimiento al trap, pasando por el espectralismo e impresionismo, pero es cierto que si hay una obra de la que no me canso nunca, esa es la del maestro de maestros; Bach.

Cuéntanos la clase más difícil que has tenido o la más sorprendente.

He tenido alumnos con discapacidades motoras que llegaron mas lejos que algunos talentos natos tan ciegos por su don que nunca se dejaron ayudar. 

Mas de mil alumnos han pasado por mis aulas presenciales y virtuales. Las excentricidades que he podido presenciar son innumerables pero siempre se puede sacar algo beneficioso y fructífero de cada alumno para mejorar.  

Según tu opinión, ¿cuál es el instrumento más difícil de tocar? ¿Por qué?

Creo que los instrumentos polifónicos como el órgano o el piano tienen el premio al primer puesto de dificultad pero, también hay que reconocer que, tienen una curva de aprendizaje mucho mas agradecida que la de un instrumento de cuerda como el violín o de viento como el trombón. 

La dificultad del piano es debida a la gestión de varias voces melódicas y a la independencia de dedos y manos.

Según tú, ¿cuáles son las claves del éxito? (descartando la de sol y la de fa) 

La de la clave Do en tercera posición además de la perseverancia y la disciplina. La música es un mundo dificilísimo y muchas veces incomprendido en este país, España. 

Se necesita mucha entereza y una clara pasión por el instrumento que se desea aprender a dominar sumado a un claro gusto por el aprendizaje constante.

En definitiva, disciplina y constancia, esto no es como montar en bici.

Cita 3 músicos con los que te morirías por hacer un dueto en un bar a las 2 de la mañana y porqué.

Sabina: Me encantan sus letras, la música que acompañan a las mismas y el personaje en sí. 

Gainsbourg: Un músico como pocos que tocó muchos palos antes de dejarnos. Habría sido un honor poder tocar a cuatro manos con él en algún pub de la ciudad de la moda, las luces y el amor.

Brassens: Para mi el cantautor definitivo. Las mejores letras y las mejores melodías. Con poder estrecharle la mano ya me conformaría.  

Cuéntanos una anécdota relacionada con tu trabajo como profe o que tengas de la época como alumn@. 

Le di clases a un cura que en su tiempo libre hacía halterofilia. Entre clase y clase me daba consejos de como levantar hierros en el gimnasio. De las personas mas disciplinadas y únicas que he conocido sin duda.

¿Cuál es tu táctica para que tus alumn@s te consideren tod@ un/a Superprof?

Cada alumno es un mundo y precisa de una atención diferente y personalizada. 

Aparte de las clases online realizo un seguimiento diario de cada uno de ellos para que no pierdan el hilo.

Llevo mas de diez años con este método y todos consiguen sus metas:

  • Tocar canciones de diferentes géneros.
  • Ingresar a las diferentes enseñanzas elementales, profesionales y superiores en conservatorios españoles.
  • Aprender a improvisar desde un complejo estándar jazz hasta tocar un paso doble sencillo.
  • Recuperar exámenes prácticos instruméntales o teóricos (análisis, armonía, contrapunto, estilos y formas, lenguaje musical, instrumentación, fundamentos de la composición, audiovisual, electroacústica, etc).
  • Entrega de portafolios en universidades privadas online.
  • Aprender a analizar armónicamente, melódicamente, contextualmente y formalmente cualquier obra perteneciente al canto gregoriano, barroco, preclasicismo, clasicismo, romanticismo, postromanticismo, impresionismo, nacionalismo, atonalismo, serialismo integral, espectralismo, música abierta, música de grano, grafías, etc…
  • Aprobar oposiciones y obtener plaza vitalicia.

Es importante recalcar que las clases pueden ser impartidas en francés.

Saludos.

¿Te ha gustado? Comparte esta entrada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Telegram

Últimas entradas

Notas De Adorno Armonia Y Análisis

Notas de Adorno

Conceptos Básicos Tipos de Notas de Adorno Nota de paso: Floreo (Bordadura): Elisión (Escapada y Cambiata): Anticipación: Apoyatura: Retardo: Cada uno de estos adornos tiene

Leer más »