¿Qué es un compás?

Los compases son indicaciones en las partituras que definen la estructura rítmica de una pieza musical. Están simbolizados por una fracción (con números dispuestos uno encima del otro) al comienzo de la partitura. El número superior señala cuántos pulsos hay en cada compás, mientras que el número inferior determina la figura rítmica que corresponde a un pulso.

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Descripción de compases en la música

Para entender cómo interpretar un compás en la música, es fundamental conocer el propósito de su numerador y denominador. Estos dos números aparecen uno sobre el otro al comienzo de una pieza musical y determinan la estructura rítmica básica de la música que se va a tocar.

Metronomo Compases

Numerador

El numerador del compás indica cuántas unidades de tiempo hay en cada compás. Por ejemplo, si el numerador es 4, significa que hay cuatro pulsos en cada compás.

Denominador

El denominador te dice qué tipo de nota musical recibe un pulso. El denominador se basa en una fracción de una nota redonda. Por ejemplo, un denominador de 4 indica que cada pulso del compás equivale a una negra (1/4 de una nota redonda). Si el denominador es 8, entonces cada pulso es una corchea (1/8 de una nota redonda).

Tipos de compás

Los tipos más comunes de compás se pueden dividir en tres categorías principales: simple, compuesto y de amalgama o irregulares. Aquí te explico cada uno:

1. Compás Simple

En los compases simples, cada tiempo se divide en dos partes iguales. Esto significa que la unidad básica de tiempo puede subdividirse en dos pulsos más pequeños. Los compases simples incluyen:

  • 2/4: Dos pulsos por compás, cada pulso es una negra.
  • 3/4: Tres pulsos por compás, cada pulso es una negra.
  • 4/4: Cuatro pulsos por compás, cada pulso es una negra (también conocido como tiempo común).

2. Compás Compuesto

Los compases compuestos se caracterizan porque cada tiempo se divide en tres partes iguales. Aquí, el pulso principal se siente en los inicios de estos grupos de tres notas más pequeñas, generalmente corcheas. Algunos ejemplos son:

  • 6/8: Seis pulsos por compás, divididos en dos grupos de tres corcheas cada uno.
  • 9/8: Nueve pulsos por compás, divididos en tres grupos de tres corcheas cada uno.
  • 12/8: Doce pulsos por compás, divididos en cuatro grupos de tres corcheas cada uno.

3. Compás Irregular (de Amalgama)

Estos compases no siguen los patrones regulares de compases simples o compuestos y a menudo combinan tiempos de diferente duración dentro del mismo compás. Esto crea un ritmo sincopado o más complejo. Ejemplos de estos compases incluyen:

  • 5/4: Cinco pulsos por compás, que pueden contarse como «1-2, 1-2-3» o «1-2-3, 1-2».
  • 7/8: Siete pulsos por compás, que pueden contarse de diferentes maneras como «1-2, 1-2, 1-2-3» o «1-2-3, 1-2, 1-2».
  • 11/8: Once pulsos por compás, que puede tener diversas divisiones, como «1-2, 1-2, 1-2, 1-2-3».

4. Compás Libre

En algunos estilos de música moderna y experimental, se puede utilizar un compás libre, donde no hay una estructura métrica fija. Los compositores escriben la música sin un compás claramente definido para permitir una mayor expresión y fluidez en la interpretación.

Cada tipo de compás aporta una cualidad única a la música y es elegido por los compositores para lograr efectos específicos, ya sea para mantener un ritmo estable o para crear tensiones y resoluciones inesperadas. Esta variedad en la métrica musical es una de las razones por las cuales la música puede ser tan diversa y emocionalmente resonante.

Guía rápida de los valores del denominador

Número InferiorFigura/Valor de la notaEjemplo de CompásDescripción de Uso
2Blanca2/2 (Cortado)Dos tiempos por compás, cada pulso es una blanca. Común en música clásica rápida.
4Negra4/4 (Común)Cuatro tiempos por compás, cada pulso es una negra. Muy utilizado en música popular y clásica.
8Corchea6/8 (Compuesto)Seis tiempos por compás, cada pulso es una corchea. Utilizado para ritmos de vals y danzas.
16Semicorchea12/16Doce tiempos por compás, cada pulso es una semicorchea. Utilizado para ritmos rápidos y complejos.
32Fusa7/32Siete tiempos por compás, cada pulso es una fusa. Usado en música contemporánea y experimental.
64Semifusa9/64Nueve tiempos por compás, cada pulso es una semifusa. Menos común, usado en piezas con rápidos y delicados detalles rítmicos.
Metronomo Digital Compases Ritmo

Ejemplos de compases más comunes

CompásNumeradorDenominadorDescripciónEjemplo de Uso
4/444Cuatro pulsos por compás, cada pulso es una negra.Música pop, rock, clásica
3/434Tres pulsos por compás, cada pulso es una negra.Valses, baladas
2/424Dos pulsos por compás, cada pulso es una negra.Marchas, polcas
6/868Seis pulsos por compás, cada pulso es una corchea.Baladas, música folclórica
12/8128Doce pulsos por compás, cada pulso es una corchea.Blues, doo-wop
3/838Tres pulsos por compás, cada pulso es una corchea.Música clásica
5/454Cinco pulsos por compás, cada pulso es una negra.Música de jazz, progresiva
7/474Siete pulsos por compás, cada pulso es una negra.Rock progresivo, música experimental
9/898Nueve pulsos por compás, cada pulso es una corchea.Música folclórica, suites clásicas
2/222Dos pulsos por compás, cada pulso es una blanca.Música de coro, algunas marchas
6/464Seis pulsos por compás, cada pulso es una negra.Baladas, algunas composiciones
1/414Un pulso por compás, cada pulso es una negra.Música minimalista
8/888Ocho pulsos por compás, cada pulso es una corchea.Jazz, música experimental
7/878Siete pulsos por compás, cada pulso es una corchea.Música del mundo, jazz
5/858Cinco pulsos por compás, cada pulso es una corchea.Música clásica, del este de Europa
10/8108Diez pulsos por compás, cada pulso es una corchea.Música folclórica, jazz
Metronomo Analogico Copases Amalgama Simples

Interpretación

La interpretación de los compases en música es esencial para mantener la consistencia y el ritmo adecuado en una pieza. Aquí te doy más ejemplos de cómo se cuenta y se interpreta el ritmo en diferentes compases:

  1. Compás de 2/4:
    • Interpretación: Este compás tiene dos pulsos en cada compás, y cada pulso es una negra. Se cuenta simplemente «1, 2, 1, 2,…», lo cual es común en marchas y música para bailes rápidos. Cada compás es breve y enfatiza un ritmo constante y marcado.
  2. Compás de 3/4:
    • Interpretación: En un compás de 3/4, donde cada pulso es una negra, se cuenta «1, 2, 3, 1, 2, 3,…». Este patrón es típico del vals, donde el primer pulso a menudo se acentúa más que los otros dos, dando un característico balanceo y fluidez al ritmo.
  3. Compás de 5/4:
    • Interpretación: Un compás más inusual, con cinco pulsos por compás. Se puede contar de varias maneras, pero una forma común es «1, 2, 1, 2, 3» o «1, 2, 3, 1, 2». Esto crea una sensación de asimetría que es atractiva en la música de jazz y en algunas composiciones progresivas de rock.
  4. Compás de 7/8:
    • Interpretación: En el compás de 7/8, donde cada pulso es una corchea, el conteo se puede dividir de formas como «1, 2, 1, 2, 1, 2, 3» o «1, 2, 3, 1, 2, 1, 2», lo que resulta en un ritmo irregular y dinámico, común en la música del mundo y en el jazz.
  5. Compás de 12/8:
    • Interpretación: Este compás se siente como si estuviera dividido en cuatro grupos de tres corcheas cada uno, contándose como «1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12» o más comúnmente como «1-2-3, 4-5-6, 7-8-9, 10-11-12». Este patrón es prevalente en el blues y en algunos tipos de rock, donde ofrece una base rítmica suave y cadenciosa.
  6. Compás de 9/8:
    • Interpretación: Comúnmente dividido en tres grupos de tres corcheas, se cuenta como «1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9» o «1-2-3, 4-5-6, 7-8-9». Este compás se usa mucho en la música folclórica y en algunas suites clásicas, ofreciendo una rica textura rítmica.
Metronomo Digital Y Analogico Compases Ritmo

Ejemplos de canciones que utilizan estos compases

Aquí te dejo una lista con ejemplos de canciones conocidas que utilizan distintos tipos de compases, mostrando la diversidad rítmica en diferentes géneros musicales:

  1. Compás de 2/4:
    • «Yellow Submarine» de The Beatles
    • «The Stars and Stripes Forever» de John Philip Sousa (Marcha)
  2. Compás de 3/4:
    • «Waltz No. 2» de Dmitri Shostakovich
    • «Blue Danube Waltz» de Johann Strauss II
  3. Compás de 4/4:
    • «Imagine» de John Lennon
    • «Back in Black» de AC/DC
  4. Compás de 5/4:
    • «Take Five» de Dave Brubeck
    • «Living in the Past» de Jethro Tull
  5. Compás de 6/8:
    • «Norwegian Wood» de The Beatles
    • «We Are the Champions» de Queen
  6. Compás de 7/4:
    • «Money» de Pink Floyd
    • «The Ocean» de Led Zeppelin
  7. Compás de 9/8:
    • «All You Need Is Love» de The Beatles (la introducción)
    • «Piano Sonata No. 11» de Mozart (movimiento turco)
  8. Compás de 12/8:
    • «When the Levee Breaks» de Led Zeppelin
    • «St. Louis Blues» de W.C. Handy
  9. Compás de 3/8:
    • «Fantasia on a Theme by Thomas Tallis» de Ralph Vaughan Williams
    • «Emperor Waltz» de Johann Strauss II
  10. Compás de 6/4:
    • «Feeling Good» de Nina Simone
    • «Hide and Seek» de Imogen Heap
  11. Compás de 7/8:
    • «Solsbury Hill» de Peter Gabriel
    • «Them Bones» de Alice in Chains
  12. Compás de 5/8:
    • «Fifteen Step» de Radiohead
    • «Seven Days» de Sting
  13. Compás de 1/4:
    • «Electric Counterpoint: III. Fast» de Steve Reich
    • «Ionisation» de Edgard Varèse (contiene partes en 1/4)
  14. Compás de 8/8 (a menudo interpretado como un 4/4 extendido o sincopado):
    • «Paranoid Android» de Radiohead (partes de la canción)
    • «New Born» de Muse
  15. Compás de 10/8:
    • «Tides» de Nitin Sawhney
    • «Everything In Its Right Place» de Radiohead (live versions that extend the 10/8 part).

A través de los ejemplos mencionados, desde clásicos hasta contemporáneos, es evidente que el compás no es solo un elemento técnico, sino también un vehículo expresivo que los compositores y músicos utilizan para evocar emociones, construir tensión y definir el carácter de una pieza.

Los compases más comunes, como el 4/4, son omnipresentes y forman la columna vertebral de la música popular y tradicional. Sin embargo, cuando exploramos compases más inusuales, como el 5/4 o el 7/8, nos adentramos en territorios donde la creatividad y la innovación toman la delantera. Estos compases proporcionan una sensación de novedad y frescura que puede sorprender agradablemente al oyente, desafiando sus expectativas rítmicas y manteniendo su interés.

Compases

Además, el uso de compases inusuales y la variación rítmica tienen un impacto directo en la interpretación de la música. Los músicos deben desarrollar una sensibilidad y un entendimiento profundo del tiempo para ejecutar correctamente estos ritmos complejos, lo que demuestra la relación simbiótica entre la notación musical y la habilidad interpretativa. Esta complejidad añade una capa de profundidad a la experiencia musical tanto para el intérprete como para el oyente.

Desde el punto de vista de un oyente, la familiaridad con una variedad de compases enriquece su experiencia auditiva. Aprender a identificar y apreciar diferentes estructuras rítmicas puede abrir un nuevo mundo de disfrute musical, permitiendo una apreciación más profunda de las técnicas y habilidades involucradas en la creación de música. Para los músicos, el dominio de varios compases no solo es esencial para la versatilidad técnica, sino que también abre puertas a nuevas formas de expresión creativa.

Por último, los compases que hemos explorado reflejan la diversidad cultural de la música a nivel mundial. Cada compás puede llevar la firma de una tradición cultural específica y contar la historia de su gente a través del ritmo. Este aspecto cultural de los compases musicales es una ventana fascinante a cómo las diferentes sociedades interpretan el concepto de tiempo y ritmo en la música.

En resumen, comprender y apreciar la variedad de compases musicales no solo enriquece nuestra habilidad para disfrutar de la música, sino que también amplía nuestra comprensión de la universalidad de la experiencia humana a través del arte. Ya sea que se trate de un simple compás de 3/4 de un vals o de los ritmos complejos de una pieza de jazz en 5/4, cada compás ofrece un lienzo único sobre el cual los músicos pueden pintar sus expresiones auditivas, invitando a los oyentes a explorar y experimentar el vasto mundo de la música de formas siempre renovadas y emocionantes.

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