Concepto y Origen
- Serie de Sextas: En mi clases de armonía online, aprenderás que la serie de sextas es un efecto polifónico de voces paralelas que utiliza únicamente acordes en primera inversión.
- Origen: Esta técnica proviene del fabordón, una práctica musical del siglo XIV y XV en Inglaterra, que luego se extendió a Europa continental.
Utilidad
- Puente Armónico: En mi lecciones, descubrirás que la serie de sextas no tiene una función tonal específica, pero sirve como un puente armónico en una secuencia tonal.
- Refuerzo Melódico: La serie de sextas aligera la textura sonora, reforzando una única línea melódica en lugar de realizar una armonización completa.
- Ampliación de Frase: Aprenderás cómo este recurso estructural permite extender frases musicales más allá de los típicos cuatro compases sin desequilibrarlas.
Condiciones para su Realización
- Acordes: Para realizar una serie de sextas, necesitas cuatro o más acordes de sexta consecutivos.
- Movimiento del Bajo: El bajo debe moverse por grados conjuntos. En mi clases de armonía online, te enseñaremos cómo aplicar esta técnica correctamente.
![Serie De Sextas](https://hugolaroche.com/wp-content/uploads/2024/05/Serie-de-sextas-1024x281.png)
![Sextas Paralelas](https://hugolaroche.com/wp-content/uploads/2024/05/Sextas-paralelas-1024x300.png)
Realización Práctica
- Voces: Aprenderás a realizar la serie de sextas a tres voces: bajo, contralto y otra voz adicional. A veces se puede incluir una cuarta voz.
- Movimiento Paralelo: Todas las voces deben moverse en paralelo.
- Voz más Aguda: La fundamental de cada acorde se coloca en la voz más aguda para evitar quintas consecutivas.
- Escala Melódica en Modo Menor: En el modo menor, se usa el modelo de la escala melódica, alterando los grados sexto y séptimo al subir, y dejándolos naturales al bajar. Te enseñaremos cómo aplicar estas alteraciones en mi clases de armonía online.
![Series De Sexta](https://hugolaroche.com/wp-content/uploads/2024/05/Series-de-sexta-1024x464.png)
![Series De Sexta 1](https://hugolaroche.com/wp-content/uploads/2024/05/Series-de-sexta-1-1024x454.png)
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Marchas Progresivas No Modulantes
- Concepto: Estas son imitaciones realizadas por transporte de un modelo melódico-armónico, en sentido ascendente o descendente. En mis clases, aprenderás a identificar y aplicar estas marchas progresivas.
- Tipos de Imitación:
- Real: Repetición exacta de intervalos melódicos y armónicos.
- Tonal: Repetición que varía algunos intervalos para mantener la tonalidad. En mi lecciones, te explicaremos las diferencias y aplicaciones de cada tipo.
Utilidad de las Marchas Progresivas
- Puente Armónico: Como las series de sextas, las marchas progresivas aportan unidad y coherencia al conjunto. Aprenderás a utilizarlas para mejorar la estructura de tus composiciones en mi clases de armonía online.
- Coherencia por Imitación: Estas marchas generan sentido a través de la repetición de un modelo, lo cual aprenderás a aplicar en tus piezas musicales.
- Tensiones: Descubrirás cómo las marchas ascendentes generan tensión y las descendentes generan distensión.
- Ampliación de Frase: También sirven para extender frases musicales sin desequilibrarlas, una técnica que perfeccionarás en mi clases.
Realización de las Marchas Progresivas
- Reconocimiento del Modelo: Aprenderás a identificar el modelo y sus repeticiones.
- Transportación del Modelo: Cada módulo se realiza transportando el modelo nota por nota, una habilidad que desarrollarás en mi clases.
- Notas Tendenciales: En las repeticiones, las notas tendenciales no están obligadas a resolver, y te enseñaremos cómo manejarlas correctamente.
- Enlace entre Módulos: El enlace entre módulos debe ser articulado correctamente, permitiendo variaciones si es necesario. En mi lecciones, aprenderás a realizar estos enlaces de manera efectiva.
- Marchas Ascendentes y Descendentes: Comienzan en registros graves o agudos para evitar sobrepasar los límites vocales, una técnica que practicaremos en mi clases de armonía online.
![Marchas Progresiva](https://hugolaroche.com/wp-content/uploads/2024/05/Marchas-progresiva-1024x519.png)
Notas Importantes
- Errores de Quintas y Octavas: En caso de errores entre módulos, el modelo debe ser rectificado. Te enseñaremos cómo identificar y corregir estos errores en mi lecciones.
- Repeticiones: Se permiten ciertos saltos y duplicaciones de notas tendenciales, y te mostraremos cómo integrarlos adecuadamente en tu música.
Serie de Séptimas Diatónicas
Es una sucesión de acordes de séptima diatónica en descenso armónico conjunto. Es decir, con sus fundamentales a distancia de quinta descendente una de otra.
Función tonal y utilidad
La serie de séptimas es un tipo de “indefinición tonal” o efecto sonoro de “caída” armónica. Por eso se sitúa en el puente armónico, pudiendo formar parte de una ampliación de frase
Normas de Realización de la serie de séptima diatónicas
- El bajo realiza saltos alternativos de 4ª ascendente y 5ª descendente, o viceversa.
- Los acordes dentro de la serie pierden su significado tonal y se tratan todos por igual.
- Los enlaces son siempre armónicos o por grados conjuntos descendentes.
- Se emplean acordes completos e incompletos alternativamente.
- En la voz de soprano, se suele colocar la 7ª o la 3ª.
- La serie debe acabar o enlazar con un acorde de importancia tonal.
- En el modo menor, se usan los grados sexto y séptimo sin alterar dentro de una melodía descendente.
![Serie De Septima](https://hugolaroche.com/wp-content/uploads/2024/05/Serie-de-septima-1024x431.png)
![Serie De Septima 1](https://hugolaroche.com/wp-content/uploads/2024/05/Serie-de-septima-1-1024x416.png)
Inversiones
También puede realizarse la serie con los acordes invertidos, básicamente se mantienen las mismas normas, sólo que ahora aparecen todos los acordes completos. Las inversiones se van alternando: 1ª – 3ª – 1ª – 3ª etc., o 2ª – EF – 2ª – EF etc. En el caso de usar las inversiones el bajo también realiza únicamente movimientos melódicos conjuntos descendentes.