9 Standard Jazz que deberías de conocer para ser un buen pianista

Los términos «estándar» y «estándar de jazz» se utilizan a menudo cuando se trata de composiciones de música popular y de jazz.

Una búsqueda rápida en Internet revela, sin embargo, que las definiciones de estos términos pueden variar mucho.

Entonces, ¿qué es un estándar?

Un «estándar de jazz» es una composición que se tiene en continua estima y se utiliza comúnmente como base de los arreglos e improvisaciones de jazz.

A veces el término «estándar de jazz» se utiliza para implicar una composición de jazz que se ha convertido en un estándar.

Las palabras y frases suelen tener múltiples significados válidos y este término no es una excepción.

En este sitio usaremos la definición que tiene una aceptación más general, una que permite composiciones de cualquier origen.

El aprendizaje de los estándares del jazz ha sido durante mucho tiempo la base de la educación para la mayoría de los músicos, proporcionando una lista de repertorio clásico para que los músicos la utilicen.

En este artículo hemos elegido 10 de las canciones de jazz más famosas para que empieces.

Hay un cierto número de estas canciones que se espera que todos los músicos conozcan y, como tal, se tocan frecuentemente en jam sessions y conciertos.

Como tal, es importante aprender los estándares del jazz.

Tradicionalmente se han tomado del American Songbook – canciones populares o temas de cine o teatro, escritos en su mayoría entre 1920-1950 – o piezas originales compuestas por músicos de jazz.

Duke Ellington, Thelonious Monk, Charlie Parker, Benny Golson, Tadd Dameron y Wayne Shorter son algunos de los compositores de jazz que se tocan con más frecuencia.

Para esta lista, nos hemos propuesto destacar 10 de los estándares de jazz más esenciales que los músicos de todo el mundo utilizan regularmente.

Por supuesto, la mayoría de los mejores músicos de jazz tendrán un repertorio mucho más amplio que este – a menudo muchos cientos – pero estas canciones, y las versiones alternativas y progresiones de acordes sustitutivos que han generado, son un importante punto de partida.

Nos hemos asegurado de incluir temas de jazz que cubren una gama de las más importantes y comunes secuencias de acordes, formas y movimientos armónicos.

Dependiendo de donde vivas y de los músicos con los que toques, tu «escena» probablemente tendrá sus propios estándares favoritos para aprender. Háganos saber en los comentarios de abajo si cree que deberíamos haber incluido algunos diferentes.

NB todas las claves dadas están en tono de concierto.

Los Blues

Una de las piedras angulares de la música americana, el blues de 12 compases ofrece posibilidades casi ilimitadas de variación armónica.

En su forma más básica sólo utiliza los acordes I, IV y V, pero los músicos de jazz son ahora más propensos a tocar alguna variación en un «bebop blues», como lo ejemplifican los temas de Charlie Parker como «Billie’s Bounce», «Now’s The Time», «Cheryl» y «Relaxin» en Camarillo».

Los cambios de Bird’s ‘Blues for Alice’ son una ruta aún más densa armónicamente a través de la secuencia de 12 barras.

La mayoría de los álbumes clásicos de jazz contienen al menos un blues, y prácticamente todos los grandes compositores de jazz han abordado la forma.

Lista de cabezas de blues comunes:

  • Toma el Coltrane (Duke Ellington)
  • C Jam Blues (Duke Ellington)
  • Las cosas no son lo que solían ser (Duke Ellington)
  • Sandu (Clifford Brown)
  • Bags’ Groove (Milt Jackson)
  • Monje Azul (Thelonious Monk)
  • Straight No Chaser (Thelonious Monk)
  • Billie’s Bounce (Charlie Parker)


El blues menor es otra variación, menos frecuente, de la forma de 12 barras. Ejemplos de ello son «Birks Works» (Dizzy Gillespie) y el Sr. P.C. (John Coltrane).

Después del blues, «Cambios de ritmo» es la siguiente forma más común en el jazz.

El término se refiere a las melodías que se basan en la armonía de ‘I Got Rhythm’ de George Gershwin.

Tiene una forma AABA de 32 compases con secciones de La normalmente en la tonalidad de Si bemol mayor y un puente que contiene un ciclo de acordes dominantes.

(En realidad, ‘I Got Rhythm’ tiene una etiqueta extra de dos compases en la última sección de La, lo que hace una forma de 34 compases, pero la mayoría de las melodías de ‘I Got Rhythm’ no incluyen esto).

Autumn Leaves

Originalmente titulada ‘Les Feuilles Mortes’, esta canción francesa recibió la letra en inglés y fue retitulada por Johnny Mercer y es uno de los estándares de jazz más reconocibles al instante, habiendo sido grabada comercialmente más de 1000 veces!


Ofrece una gran introducción a la armonía del jazz, ya que se basa en gran medida en largas (un acorde por compás) progresiones II-V-I en tonos mayores y menores, que son probablemente las cadencias más utilizadas en el jazz.

All The Things You Are

Jerome Kern era famoso por odiar a los músicos de jazz que interpretaban e improvisaban sobre sus canciones de teatro cuidadosamente elaboradas.


Por desgracia para él, muchas de sus composiciones se han convertido en estándares del jazz (otras incluyen «Smoke Gets in Your Eyes», «The Way You Look Tonight» y «Long Ago and Far Away»), pero «All The Things You Are» es una de sus favoritas.


Sus sorprendentes cambios armónicos y su recorrido por varios centros clave lo convierten en un reto para los improvisadores, especialmente en comparación con otras melodías más sencillas del American Songbook.


Contiene muchas cadencias de jazz clásico, incluyendo rápidas (dos acordes por compás) y largas (un acorde por compás) II-V-I, sobre las que puede aprender más aquí. 


La canción apareció originalmente en el musical de Kern «Very Warm For May», que por lo demás fue un fracaso.

Giant Steps

En la década de 1960 John Coltrane abrazó la búsqueda del jazz modal, donde exploró un acorde o escala durante largos períodos en álbumes como A Love Supreme.


Pero justo antes de ese período estaba experimentando con música que, con cambios rápidos de acordes y centros de tonalidad moviéndose en terceras, era casi el polo opuesto a ese enfoque.


Giant Steps suena casi como un ejercicio técnico, y es famoso por ser difícil de tocar: ciertamente el mundo del jazz no había oído nada parecido cuando Coltrane grabó la pieza en 1959 (aunque «Moment’s Notice» y «Lazy Bird» de Blue Train de Coltrane de 1957 lo prefiguran hasta cierto punto).

So What/Impressions

A finales del decenio de 1950 los músicos comenzaron a experimentar con el jazz modal, La armonía más funcional del bebop (basada en gran medida en cadencias II-V-I) se descartó en favor de los acordes y escalas correspondientes que a menudo permanecían estáticos durante largos períodos antes de pasar a otros acordes y escalas, posiblemente no relacionados.


«So What», el tema de apertura de Kind of Blue – el álbum de jazz más vendido de todos los tiempos – sigue siendo el ejemplo clásico de esto.

Tiene una forma típica de AABA de 32 compases, con las secciones de la A usando una escala de dórica de Re, subiendo un semitono a dórica de Mi bemol.


«So What» no se toca tan a menudo en los conciertos estándar, quizás porque se siente como si se caminara sobre terreno sagrado, pero es una excelente introducción a los diferentes enfoques necesarios para la improvisación modal.


«Impresiones» de John Coltrane tiene los mismos acordes y forma, pero una melodía diferente, y se suele tocar a un ritmo más rápido.

Body and Soul

Body and Soul es una de las baladas más tocadas y grabadas del jazz. Compuesta por Johnny Green en 1930, es una canción de amor no correspondido que es la favorita de cantantes e instrumentistas.


Normalmente se toca en Re bemol mayor, y se modula hasta medio paso para comenzar el puente en Re mayor. Es bastante armónicamente densa, con acordes gruesos y rápidos en todas partes.

El arreglo de Coltrane aplica «cambios de Coltrane» al puente, y la versión de Freddie Hubbard (de Here To Stay) también añade un giro armónico.

Cherokee

«Cherokee» es a menudo visto como una especie de prueba para los músicos de jazz en ciernes por dos razones principales.

En primer lugar, se suele tocar rápido, con muchas versiones que llegan a más de 300 golpes por minuto.

En segundo lugar, el puente pasa a través de una serie de claves menos familiares, que se perciben como «más difíciles», comenzando con un largo II-V-I a B mayor, un medio paso por encima de la clave de inicio de Si bemol mayor, y descendiendo en tonos a partir de ahí.

[En realidad, la dificultad percibida de Si-Mayor tiene que ver más con el hecho de que la mayoría de los estándares permanecen en un puñado de teclas, por lo que las melodías que se aventuran lejos de ellas pueden sentirse como un poco de un choque para el sistema].

Fue escrita en 1938 por el director de banda y compositor británico Ray Noble y, con 64 compases, tiene el doble de longitud que la mayoría de las canciones estándar. «Ko-Ko» de Charlie Parker y «Parker 51» de Jimmy Raney se basan en su secuencia de acordes.

Take The “A” Train

Compuesta en 1939 por Billy Strayhorn, este popular estándar fue una melodía de la Orquesta de Duke Ellington.


El título se refiere a la línea de metro de la ciudad de Nueva York, que era nueva en ese momento.

Normalmente se toca en Do mayor, los compases tercero y cuarto de cada sección de La ofrecen la posibilidad de trabajar en su lenguaje de «dominante secundaria» (la dominante de la dominante – en este caso un acorde de Re siete, que es la dominante de Sol, que es la dominante de Do), que se destaca por la oncena aguda en la melodía.

Blue Bossa

Una de las favoritas de las jam sessions, esta composición de Kenny Dorham fusiona el ritmo de la Bossa Nova con la armonía del hard bop.

Tiene una forma relativamente corta de 16 compases, por lo que debería ser bastante fácil de memorizar, y ofrece un buen entrenamiento sobre largas cadencias II-V-I en tonos mayores y menores, con una armonía de escala alterada implícita en varios puntos de la melodía.

¿Te ha gustado? Comparte esta entrada.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
Telegram

Últimas entradas

Las Claves Musicales

Las Claves Musicales

La «clave» en música se refiere a un símbolo gráfico que se coloca al principio del pentagrama para indicar qué notas están representadas en las

Leer más »